A propòsito de la nueva provincia, San Josè del Sur...

"El Chasqui sale de las tierras rojas y verdes del Paraguay con los ojos fijos en el sur del mundo: deberà llegar a la Patagonia, enorme y esteparia.
En el trotar por los caminos, deberà subir hasta los cielos para dejar su mensaje en las alturas de Humahuaca y despuès hundirse hasta sentir en la piel endurecida las brisas del mar. Por los senderos del inca va bajando de tambo en tambo, de pueblo en pueblo, de patria en patria: Chile por el costado poniente del mapa; Argentina por la amplia cintura de las pampas y las costas del mar que estàn al oriente. Por allì tambièn se entra en las llanuras hermosas de Uruguay.
Por ese lado del mapa aparece todas las mañanas el mismo sol que està en sus banderas. El viejo sol que al atardecer se acuesta en el mar Pacìfico, arropàndose con las olas y enviando un beso acariciante a la cordillera andina. Y ella se pone toda colorada por el homenaje del fauno. Poco despuès aparecen las estrellas.
El Chasqui va dejando mensajes. Lleva recuerdos y noticias. Tambièn saludos y despedidas.
Cada cierto tiempo aparece con su trotecito parejo y sigue "el caminito que anduvo de sur a norte la raza vieja" (A. Yupanqui) y que èl hace de norte a sur, de este a oeste, hasta entrar casi arrodillado por la fuerza del viento de la Patagonia, en la ùltima casa claretiana del sur del mundo.
Allì, compartiendo el mate de la fraternidad, les cuenta a todos del camino recorrido:
Lambarè, Yhu, Humahuaca, Antofagasta, Copiapò, Catamarca, Andacollo, Santiago de Chile, Talagante, Còrdoba, Rosario, Buenos Aires, Florencio Varela, Montevideo, Chascomùs, Bahìa Blanca, Mendoza, Curicò, Temuco, Niebla, Rìo Negro...
Y allì, en Ingeniero Jacobacci, el Chasqui sabe que los hermanos mapuche del sur del mundo lo llaman tambièn werkèn."



Texto de Agustìn Cabrè Ruffat, cmf.
Disponible Online en http://claretianos.cl/revista-telar-edicion-numero-47/

San José del Sur

El 16 de Julio ppdo. -dìa en que la congregaciòn de los Misioneros Claretianos cumplìa un año màs de su fundaciòn (y van... ¡¡¡162 años!!!)- se diò inicio -en Talagante, Chile- a una nueva provincia claretiana, conformada por la antigua delegaciòn de Chile, la misiòn de Humahuaca, la misiòn de Paraguay y la antigua provincia de Argentina-Uruguay.

La nueva provincia, de la que formamos parte, se llama "San Josè del Sur".



Bienvenidos a esta nueva realidad congregacional, desde la que queremos seguir buscando juntos la voluntad de Dios, y dar una nueva respuesta misionera, desde el carisma y la misiòn del P. Claret, en estas tierras del sur.

Saludos,
Los Peregrinos.