El calentamiento global, tres veces más rápido que las peores predicciones.

Según una serie de asombrosos y serios estudios El calentamiento global se está acelerando tres veces más rápido de lo que se temía. Han descubierto que las emisiones de CO2 han estado aumentando a un ritmo tres veces más que en la década de los 90. La capa de hielo del Ártico se está derritiendo tres veces más rápidamente- y el nivel de los mares estáaumentando al doble de velocidad, como se pronosticó.
Las noticias de los estudios, deben conducir a unas medidas más estrictas contra la contaminación de las que se contemplaban, estas llegan justo antes que los líderes de las naciones más poderosas se reúnan en Alemania, con elcambio climático como tema más importante de la cumbre del G8.
Estas noticias pueden poner más presión en el Presidente Bush para que finalmente acepte sumarse a tomar medidas internacionales.
El estudio publicado por la Academia Nacional de las Ciencias de los EEUU, (PNAS) muestra que las emisiones de CO2 han estado aumentando un 3% al año durante esta década, comparado con el 1,1% al año en los 90.
La importancia de estos datos es que el aumento es mucho más rápido que el peor escenario del último informe delIPCC y sugiere que las terribles predicciones del informe sobre la disminución de cosechas, escasez de agua, derretimiento del hielo y la desaparición de especies es muy probable que se queden cortas sobre la amenaza a la que nos enfrentamos.
El estudio muestra que casi ¾ del crecimiento en emisiones viene de los países en vías de desarrollo, particularmente de China. El país sin embargo no aceptará a que se le culpe del problema, apuntando que sus emisiones per capita son una sexta parte de las emitidas por cada estadounidense. Además, según el estudio los países desarrollados con menos de una sexta parte de la población mundial contribuyen con más de dos tercios de las emisiones globales.
Un estudio del Centro de la Universidad de California para la información de la nieve y el hielo (University of California’s National Snow and Ice Data Center) muestra que el hielo ártico ha disminuido un 7,8% por década en los últimos 50 años, comparado con la media de los modelos del IPCC que es un 2,5%.
Problemas ambientales en Córdoba.
La municipalidad y el organismo que nuclea los recolectores de residuos en los carros (carreros) el martes 5 de mayo, acordaron dejar habilitados cuatro basurales a cielo abierto. Así los carreros podrán seguir trabajando. La condición fue que estos se comprometan a no generar un proceso que impacte negativamente en el ambiente, como sucedía con los otros tantos basurales que tuvieron que cerrar. Entre las actividades de las que se harán cargo, se incluye separación de residuos. Ahora bien ¿es suficiente esta medida para que estos trabajadores de los residuos puedan dignificar sus vidas al desarrollar esta tarea? ¿Contamos con un política y una cultura serias de la separación de los residuos? ¿de qué modo colaboramos con la dignificación/indignidad del trabajo de los carreros? ¿Aportamos a la construcción de una conciencia auténticamente ecológica, es decir en la que se defienda integralmente la creación y de un modo particular la vida humana?